Atapuerca - Burgos

23

Salimos de Atapuerca a las 7 de la mañana, sin desayunar y con 5 grados, pues está todo cerrado y poco después de dejar atrás la iglesia, la ruta gira hacia la izquierda y se interna en los campos de labor que rodean Atapuerca a través de una pista forestal que, en menos de un kilómetro, atraviesa un pequeño bosquecillo de pinos. Estamos ante la única dificultad de la jornada. El camino pica hacia arriba en busca de la Cruz de Madera a la que se llega tras 2,4 kilómetros de ligera ascensión ( de noche es mas dificultoso pues está muy mal señalizado). Desde aquí puede verse el valle del Río Pico en un paisaje dominado por las tierras de labor y una enorme cantera. A lo lejos podrás ver la ciudad de Burgos. Seguimos adelante y tomamos el desvío hacia Villalval (km 4,4), apenas un par de casas en torno a una iglesia en ruinas. La antigua ‘Calle Real’ (hoy una carretera rural asfaltada) desciende hasta el cauce del río conectando, en ligero descenso, las localidades de Cardeñuela de Riopico (km 6) donde paramos a desayunar y Orbaneja de Riopico.

KM 6.- Cardeñuela de Riopico.- Seguimos la Calle Real que aquí toma el nombre de Carretera de Villafría y pasamos sobre la A-1 a través de un puente. Estamos a dos pasos del Aeropuerto de Burgos. Aquí caben dos posibilidades: O seguir hacia Villafría rodeando la cabecera del aeropuerto (a la derecha) o tomar el de la izquierda siguiendo en paralelo a la pista hasta la cercana Castañares que es la que hemos elegido nosotros. Nosotros recomendamos esta última opción, ya que reduce en un par de kilómetros el tránsito por el arcén de carreteras muy transitadas. Siguiendo el ‘ramal de Río’ llegamos a Castañares (km. 12,7) donde podemos hacer una parada para recargar fuerzas y asumir con tranquilidad el último tramo de la jornada.

KM 12,7. Castañares.- El camino histórico sigue el trazado de la N-120 hasta la intersección con la calle Vitoria, Avenida de Cantabria y Calle Calzadas hasta la Plaza de San Juan, punto de entrada al casco histórico justo al lado de la Parroquia de San Lesmes pero nosotros lo hemos cambiado por el Paseo Fluvial del Espolón (acceso desde la Calle Juan Ramón Jiménez) hasta en Puente del Cid, y atravesando el Puente llegar a la Plaza de la Catedral donde tenemos el Hotel Meson del Cid.

KM 20. Burgos. Fin del pregrinaje por este año.